domingo, 17 de junio de 2018

FOTO-MARATÓN AZORÍN

 Fotografía 01: En la lejanía del horizonte el cielo se enciende gradualmente en imperceptible púrpura, en intensos carmines, en deslumbrados escarlata,, que inflama la llanura en vivo incendio y sonrosa en lo hondo, por encima de las espaciadas pinceladas negras de una alameda joven, la silueta de la cordillera de Salinas...


Fotografía 02: De Monóvar a Yecla hay seis u ocho horas: salíamos al romper el alba; llegábamos a primera tarde. El carro iba dando tumbos por los hondos relejes; a veces parábamos  para almorzar bajo un olivo. Y yo tengo muy presente que, ya al promediar la caminata, se columbraban desde lo alto de un puerto pedregoso, allá en los confines de la inmensa llanura negruzca, los puntitos blancos del poblado y la gigantesca cúpula de la iglesia Nueva, que refulgía.


Fotografía 03: Hay en el Pulpillo tres o cuatro casas de labranza juntas; una de ellas es la del Obispo. A ésta han venido Yuste y Azorín. Es un vetusto edificio enjalbegado de cal amarillenta; tiene cuatro balcones diminutos; ante la casa se extiende un huerto abandonado, con las tapias ruinosas. Y en uno de los ángulos del huerto, dos negruzcos cipreses elevan al cielo sus copas desmochadas.


Fotografía 04: A la derecha, en una parda loma, luce la ventana azul de una diminuta casa blanca; a la izquierda el cerro de las Trancas se yergue pelado, negro, rasgado por largas vetas grises, ahoyado por socaves amarillentos.


Fotografía 05: El campo está en silencio. De una casa oculta entre negros olmos surge recta una columna de humo blanco. El minúsculo trazo negro de una yunta se mueve allá en lo hondo lentamente. El sol espejea en las paredes blancas. De cuando en cuando un pájaro trina aleteando voluptuoso en la atmósfera sosegada; cerca una abeja revolotea en torno a un romero, zumbando lee, zumbando sonora, zumbando persistente. Luego desaparece…


Fotografía 06: En los días grises, la tierra toma tintes cárdenos, ocres, azulados, rojizos, cenicientos, lívidos; las lomas se ennegrecen; los manchones rojos de las Moratillas emergen como enormes cuajarones de sangre. A ratos el gemido del viento, el tintinar lejano de una esquila, el silabeo imperceptible de una canción fatigosa, conmueven el espíritu con el ansia perdurable de lo Infinito. Y Azorín contempla a través de los diminutos cristales el cielo gris y la llanura gris.


Fotografía 07: Así, esta tarde, que hace un hermoso sol y los árboles ya verdean con los retoños primaverales, hubiera sido una crueldad privarle al maestro de su paseo…Él y Azorín han ido a la Magdalena. Allí se han sentado bajo la higuera que plantó San Pascual –indudablemente para que ellos se sentaran debajo- y han contemplado a lo lejos la ciudad ilustre –muy ilustre- y amada…


Fotografía 08: Al poco se abría la puerta; una franja de luz se desparramaba sobre el pavimento semioscuro. Y luego sonaban una recias palmadas que nos ponían en conmoción a todos. Estas palmadas eran verdaderamente odiosas; pero nos levantábamos –porque de retardarnos hubiéramos perdido el chocolate- y nos dirigíamos, con la toalla liada al cuello, hacia los lavabos.


lunes, 22 de enero de 2018

EJERCICIO 7: EL INSTANTE DECISIVO.

COMENTARIO DE TEXTO HENRI CARTIER-BRESSON, "EL INSTANTE DECISIVO"

Este texto trata sobre la fotografía desde un punto de vista de Henri Cartier-Bresson, mi opinión sobre el texto es una opinión buena ya que explica sus teorías con ejemplos simples para facilitar que el lector lo entienda a la primera. 

El texto se divide en 6 temas básicos en el cual cada tema se centra en los suyo, sin dar rodeos. Los temas son los siguientes:

Reportaje: Dice que un reportaje sirve para hablar de una situación mediante el uso de imágenes. Pero a veces la búsqueda de esas fotografías se nos complica porque no solo se basa de conseguir fotos de lo que estamos viendo, si no de lo que estamos buscando. Y a veces perdemos el significado de lo que estamos haciendo debido a que ese instante que queremos fotografiar solo ocurre una vez.

El tema: Básicamente enseña a como expresar sentimientos al fotografiar. Ahora mismo la pintura se ha dejado de lado y por eso los fotógrafos se centran en los retratos para hacer como una simulación de la pintura antigua.

La composición: Henri comenta que la cámara va a hacer la función de imprimir lo que estamos viendo en ese instante, y da unas pequeñas sugerencias para aprender a mirar. Henri atribuye el papel fundamental a la vista, ya que lo que nosotros observamos es lo que vamos a fotografiar

La técnica:  Según el autor, la cámara no es un juguete, por eso hay que sentirse cómodo con lo que llevamos encima y sabremos qué es lo que queremos fotografiar. Según Henri, fotografiar no es tan fácil, ya que el ojo está siempre en movimiento y para hacer una foto hay que equilibrarlo. 

Los clientes: La fotografía ya realizada se pasa por el compaginador que debido a él vemos los reportajes porque es el que elige las fotografías, les pone el pie de página... Y dependiendo del gusto del tema, es el que termina el trabajo de una forma u otra. 

El color: Para Henri, el color es muy importante, ya que dependiendo de los colores la imagen se te queda de una forma u otra. El color es una técnica muy difícil de conseguir porque está relacionada a la química. 

domingo, 21 de enero de 2018

EJERCICIO 6: HOMENAJE A CHEMA MADOZ.

1. Introducción del autor.

El fotógrafo Chema Madoz tiene un trabajo un tanto especial, ya que no es la típica fotografía que hacían todos. La técnica de Chema Madoz consistía en coger varios objetos y fotografiarlos de tal forma que creen una metáfora en la cual los dos objetos mantengan una relación simbólica entre sí.
Las fotos están hechas en blanco y negro y usan un fondo blanco.
El propósito de esta fotografía era que las personas que vean la fotografía las vean desde otro punto de vista, no desde el significado predeterminado, por ejemplo, al ver un trozo de comida, el significado que pensamos primero es que se puede comer.

2. Fotografía hecha por mi siguiendo el método de Chema Madoz

Esta fotografía consiste en una metáfora que se basa en la diferencia, es decir, cuando un conjunto de objetos siguen la misma estética y mismo orden y algo que rompe la estética y esta situado diferente a los demás objetos, llama la atención. En conclusión, la metáfora consiste en la siguiente frase:
"Lo diferente nos llama la atención, es nuestro punto de importancia"


domingo, 14 de enero de 2018

EJERCICIO 5: DOCUMENTAL FONTCUBERTA.



Fontcuberta inicia el documental haciendo una diferencia entre la fotografía digital y la fotografía química. En esta diferencia explica que la fotoquímica no puede ser manipulada por el hombre ni por programas mientras que en la fotografía digital si porque puedes editarla con programas. Mi opinión es que la fotografía digital puede ser retocada e incluso añadirle objetos que en la propia imagen no estaban y en la fotoquímica no puedes añadir nada.

 En el caso de la prensa la fotografía manipulada lleva a cabo a conflictos, porque editando esa fotografía puedes dar a entender una cosa u otra y los lectores de la prensa que vean esa imagen pueden llevar a cabo una disputa. Estas manipulaciones se llevan a cabo para cambiar la información de los diferentes sucesos.

Gastamos tanto tiempo en hacer fotos que no tenemos tiempo de mirarlas, tú recorres una ciudad de turismo y vas haciendo fotos a lo que más te impresiona pero luego las fotos no las revisas, se quedan almacenadas.

Los personajes públicos nunca dan una imagen suya real sin haber pasado antes por un proceso de cirugía digital, eliminándose granos, arrugas, etc.

La fotografía analógica consistía en transmitir sentimientos a través de una imagen, sin embargo, la postfotografía son consideradas como palabras que necesitan articularse entre ellas para expresar determinados enunciados

En conclusión, para mi la moraleja de este documental es que la fotografía ha perdido demasiado valor desde que nació hasta hoy en día. Antiguamente las fotos se conservaban en un álbum de fotos y hoy en día se suben a Internet sin saber dónde van a estar esas fotos cuando nuestros sucesores
quieran ver fotos nuestras.

Enlace documental por si os interesa verlo.

sábado, 30 de diciembre de 2017

EJERCICIO 4; ANÁLISIS FOTO ANTIGUA.

Como bien sabemos, antiguamente las fotos se conservaban mejor que ahora, porque antiguamente no existía una nube o una red social para poder subir tus fotos y conservarlas. Antiguamente las fotos se hacían y las imprimían y las conservaban en un álbum de fotos, hoy en día se suben a la nube y nadie sabe qué puede pasar con esas fotos, por eso, los sucesores a nosotros no se sabe si podrán ver fotos nuestras. Aquí os dejo una foto de mi familia cuando eran pequeños





Como podemos observar en la foto, el papel está hecho como con puntos y no existía el color. Si nos adentramos en la imagen, podemos notar la alegría de la familia por poder salir en la procesión de San Blas llevando los panes benditos, la vestimenta era de la época, con abrigo largo y pantalones de vestir. También podemos destacar que esa tradición de la procesión con los panes benditos se conserva hasta el día de hoy. Adentrándonos de nuevo en la imagen, podemos ver miles de colores que no se aprecian en la cámara. En conclusión, antiguamente se le daba más importancia a la conservación de imágenes comparado a la importancia que se le da hoy en día.

martes, 12 de diciembre de 2017

EJERCICIO 3: ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE PORTADAS DE PERIÓDICOS












Estas portadas tienen los semejantes titulares, la noticia en ambas noticias es lo que dijo el Rey de España frente a los intentos de independización, que lo van a resolver por medio de la Constitución. En las frases con letra pequeña, en la portada del periódico ABC dice donde está hecha esa foto y el lugar y en la letra pequeña del periódico "La voz de Galicia" da una pequeña explicación de cuando se llevará a cabo esa resolución. En la primera portada, de fotos tenemos a los reyes de España y en la segunda portada parece que la foto de las bicicletas pertenece a la noticia del rey, pero si nos fijamos bien, pertenece a la noticia de la izquierda. Está claro que en la segunda portada no tiene nada que ver la fotografía con el titular, pero en la primera algo de relación hay ya que habla del rey y en la fotografía aparece el rey.












La semejanza entre ambas portadas es el tema, ambas portadas hablan de las elecciones de Cataluña, pero no hablan de la misma forma. La noticia se basa en las elecciones, ese es el punto central de cada titular, pero cada uno lo dice según su punto de vista. El primer periódico da a entender que los catalanes son los que le piden las elecciones a Puigdemont, pero en el segundo periódico es justo al contrario, dice que las elecciones serán convocadas por la aplicación del articulo 155. La imagen en la primera portada es un discurso del rey en los premios, no tiene nada que ver con el titular, en la segunda portada la foto da a entender que a todos le parece bien la aplicación del articulo 155 y por eso aplauden.














































lunes, 4 de diciembre de 2017

EJERCICIO 2: FUNCIONES DE LA IMAGEN.

Función descriptiva.
Resultado de imagen de productos con descripcion

Esta imagen es descriptiva porque informa de los materiales y el uso que le puedes usar a la almohada, te dicen infinidades de cosas sobre el objeto.



Función informativa.


Resultado de imagen de función informativa de la imagen 

Esta fotografía es informativa porque te anuncia de que en ese sitio los perros no pueden desechar sus necesidades.

Función exhortativa.

Resultado de imagen de función exhortativa de la imagen

Esta imagen es exhortativa porque te intenta convencer de que tomes Pepsi

Función estética.

Resultado de imagen de función estética de la imagen

Esta imagen es estética porque expresa sus sentimientos sobre la lectura. Usa una metáfora de que es la hora de leer un libro

Función expresiva.

Resultado de imagen de fotos expresivas

Esta imagen es expresiva porque refleja el sentimiento de tristeza, como si el niño lo estuviera pasando mal.